Impacto del uso de dispositivos móviles en Formación Profesional: un enfoque centrado en Aprender Enseñando

Resumen

El auge de las metodologías activas en educación y su importancia para atender a la diversidad presente en las aulas, se plantea como una oportunidad para realizar una intervención en la etapa de Formación Profesional introduciendo la metodología activa aprender enseñando, utilizando tecnología móvil a través de una aplicación Android, llamada TutoApp. Con esta aplicación los estudiantes crean tutoriales y breves cuestionarios relacionados con los contenidos a trabajar, de manera que este material facilite el aprendizaje tanto a sus creadores como al resto de compañeros. En la intervención descrita se valoran las emociones experimentadas por los estudiantes antes y después de la experiencia junto al rendimiento académico. La experiencia apunta a un mayor rendimiento en el aprendizaje y el dominio de los contenidos trabajados de los alumnos que usaron la herramienta de TutoApp respecto a los que no lo usaron. Sin embargo, no se encontró que el uso de la herramienta mejorase significativamente el estado emocional de los estudiantes.

Publicación
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa
Isaac Lozano-Osorio
Isaac Lozano-Osorio
Doctor en Inteligencia Artificial

Isaac Lozano se graduó en el Doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores por la Universidad Rey Juan Carlos. Al finalizar el doble grado, fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera. Posteriormente, realizó un Máster en Investigación en Inteligencia Artificial (UIMP) y es doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses de investigación se centran en la interfaz entre las Ciencias de la Computación, la Inteligencia Artificial y la Investigación Operativa. La mayoría de sus publicaciones tratan sobre el desarrollo de procedimientos metaheurísticos para problemas de optimización modelados por grafos.