Evaluación online en educación secundaria y universitaria: una experiencia de enseñanza-aprendizaje

Resumen

En este capítulo se describe la experiencia del desarrollo de una herramienta de evaluación online orientada a enseñanza secundaria y universitaria y se analiza su uso en ambos niveles educativos. Una primera versión de la herramienta denominada Exanet, fue construida por estudiantes tutelados por varios profesores de la Titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en el CES Felipe II (UCM - Aranjuez). Dicha versión fue probada en cinco ocasiones en distintas asignaturas de diferentes niveles educativos, desde un curso de música en un instituto de enseñanza secundaria, hasta en la asignatura de estadística de segundo curso de nuestra titulación. Se incluye un resumen con los resultados de dichas pruebas. Por otro lado, debido a los problemas detectados durante las pruebas y dada la complejidad del desarrollo de la herramienta al ser codificada solamente por estudiantes, los autores de este capítulo como grupo de investigación nos planteamos diseñar, empezando desde cero, una nueva herramienta de evaluación online implementando las funcionalidades que se echaron de menos en la versión beta. Esta segunda herramienta recibe el nombre de iTest. En este capítulo se describen detalladamente las funcionalidades de esta última herramienta, así como sus usos previstos.

Publicación
Anales de ingeniería técnica en informática de sistemas
J. Manuel Colmenar
J. Manuel Colmenar
Profesor Titular de Universidad

Mis intereses de investigación se centran en las metaheurísticas aplicadas a problemas de optimización. He trabajado en diferentes problemas de optimización combinatoria aplicando algoritmos trajectoriales como GRASP o VNS. Además, estoy muy interesado en las aplicaciones de la Evolución Gramatical, específicamente en el dominio de los modelos y la predicción, como alternativa a los enfoques de aprendizaje automático.