Innovación tecnológica energética en comunidades rurales. Caso de estudio comunidad de '93Manantiales'94, Villa Clara, Cuba

Resumen

Esta investigación se enmarca en el análisis de impactos en el desarrollo local a partir de la toma de decisiones en proyectos de energización rural en comunidades cubanas que tienen como principal actividad económica el sector agrícola. Ilustrándose los resultados de un estudio de caso donde se seleccionan las opciones tecnológicas más viables bajo la óptica del mejoramiento de indicadores de recursos comunitarios. Los métodos y materiales utilizados son característicos de un estudio de campo con la aplicación del modelo multicriterial para el apoyo a la toma de decisiones en proyectos de energización rural SURE. Se precisa región geográfica la comunidad rural aislada de “Manantiales”; al mismo tiempo, se reseña el estado actual en la temática abordada. Se esbozan los principales indicadores en cada recurso de la comunidad rural bajo la óptica del modelo en su versión 3.0, así como la caracterización que se deriva de la predicción de los impactos de cada opción tecnológica sobre los recursos. Se exhibe una matriz de impactos y el ordenamiento de las tecnologías según el nivel de logros que aportan a los indicadores de recursos comunitarios. Los resultados obtenidos demuestran que la tecnología hidroenergética es la opción más viable con un valor de 100 puntos en la escala de 0 a 100, seguida del sistema electroenergético nacional con 91,11 y de los sistemas fotovoltaicos basados en paneles de silicio con 90,57. Todas las opciones aportan un nivel de logros significativo al desarrollo local comunitario.

Publicación
Centro Agrícola
Lucía Serrano-Luján
Lucía Serrano-Luján
Contratada Doctor Interina

Lucía Serrano-Luján es Profesora Contratada Doctor interina en el Departamento de Informática y Estadística. Su campo de investigación es multidisciplinar. Es experta en la aplicación de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida para evaluar las energías renovables y ha aplicado la IA a sus datos. Su principal objetivo es influir en la producción de materiales relacionados con la energía y encontrar una forma más sostenible de desarrollarlos. Ha aplicado el ACV para reducir el óxido de grafeno y las células solares de perovskita, construir sistemas fotovoltaicos integrados, etc.