A practical methodology for reproducible experimentation: an application to the Double-row Facility Layout Problem

Reproducibility of experiments is a complex task in stochastic methods such as evolutionary algorithms or metaheuristics in general. Many works from the literature give general guidelines to favor reproducibility. However, none of them provide both a practical set of steps and also software tools to help on this process. In this paper, we propose a practical methodology to favor reproducibility in optimization problems tackled with stochastic methods. This methodology is divided into three main steps, where the researcher is assisted by software tools which implement state-of-theart techniques related to this process. The methodology has been applied to study the Double Row Facility Layout Problem, where we propose a new algorithm able to obtain better results than the state-of-the-art methods. To this aim, we have also replicated the previous methods in order to complete the study with a new set of larger instances. All the produced artifacts related to the methodology and the study of the target problem are available in Zenodo.

Evolutionary Computation
Raúl Martín Santamaría

My research interests include…

Sergio Cavero

Sergio Cavero nació en Madrid (España) el 24 de septiembre de 1997. Se graduó en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Madrid en 2019. Durante sus estudios de grado realizó una estancia en la Universidad de Bradford (Reino Unido). Además, fue galardonado en dos ocasiones con la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, así como con el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera. Posteriormente, realizó un Máster en Inteligencia Artificial en la misma universidad (UPM) obteniendo los premios al Mejor Expediente Académico (‘Premio José Cuena’) y al Mejor Trabajo Fin de Máster. Sus resultados académicos le permitieron ser beneficiario de una de las ‘Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU)’, financiadas por el Gobierno español. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por los profesores Abraham Duarte y Eduardo G. Pardo. Sus principales intereses de investigación se centran en la interfaz entre las Ciencias de la Computación, la Inteligencia Artificial y la Investigación Operativa. La mayoría de sus publicaciones tratan sobre el desarrollo de procedimientos metaheurísticos para problemas de optimización modelados por grafos.

Alberto Herrán González
Profesor Titular de Universidad
Abraham Duarte
Catedrático de Universidad

Mi carrera investigadora se ha centrado en el desarrollo de nuevos algoritmos y técnicas de Inteligencia Computacional (metaheurísticas) y su aplicación a diferentes problemas en Ciencia e Ingeniería desde que me incorporé a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el octubre del año 2000.

J. Manuel Colmenar
Profesor Titular de Universidad

Mis intereses de investigación se centran en las metaheurísticas aplicadas a problemas de optimización. He trabajado en diferentes problemas de optimización combinatoria aplicando algoritmos trajectoriales como GRASP o VNS. Además, estoy muy interesado en las aplicaciones de la Evolución Gramatical, específicamente en el dominio de los modelos y la predicción, como alternativa a los enfoques de aprendizaje automático.