CYNAMON – Ciberseguridad, análisis y supervisión de redes para la próxima generación de Internet

Investigador principal: Abraham Duarte. Entidades financiadoras: Comunidad de Madrid, Unión Europea (Fondos Estructurales) (Ref. P2018/TCS-4566). Duración: 07/10/2019 - 31/08/2020.

Resumen:

El ciberespacio juega hoy en día un papel clave en las sociedades y economías modernas, y su protección es un reto fundamental en las estrategias de seguridad nacional. A lo largo de la última década, diversos desarrollos tecnológicos han contribuido a que nuestra dependencia del ciberespacio sea aún mayor, incluyendo la generación y el procesamiento de cantidades masivas de datos, la influencia de las redes sociales sobre todas las actividades de nuestra vida cotidiana, o la tendencia a conectar a Internet prácticamente todos los dispositivos del mundo real.

El programa científico propuesto en este proyecto pretende contribuir a un ciberespacio más seguro en nuestro contexto tecnológico actual y futuro. Nuestro enfoque identifica tres paradigmas, cada uno con un grado de madurez diferente, que remodelarán la ciberseguridad en los próximos años. Estos son: el procesamiento de cantidades masivas de información (big data), incluidas las generadas por los ciudadanos y los dispositivos; la incrustación de ordenadores en prácticamente todos los objetos de la vida real (sistemas ciberfísicos) y su conexión a Internet (IoT, Internet de las cosas); y los retos y oportunidades asociados al auge de la computación cuántica. Para abordar estos retos proponemos un programa de trabajo interdisciplinar en el que participan cinco grupos de investigación con experiencia demostrada en las áreas de seguridad de sistemas y aplicaciones, análisis de datos, sistemas de comunicación de nueva generación y criptografía.

El proyecto establece tres objetivos generales estrechamente relacionados con los tres retos mencionados. En primer lugar, desarrollaremos técnicas avanzadas de análisis de datos para tratar una cantidad masiva de datos, centrándonos en dos dominios de aplicación clave: las redes sociales y las redes de nueva generación. En segundo lugar, propondremos mecanismos y herramientas de seguridad para los dispositivos IoT conectados y los servicios de red a los que acceden. Por último, exploraremos las técnicas criptográficas que proporcionan servicios de seguridad de la información y protegen la privacidad de los usuarios. Esto se hará aprovechando nuevas técnicas como las aplicaciones de la tecnología blockchain, así como la amenaza que suponen los ordenadores cuánticos.

Los resultados esperados incluyen un avance significativo en las líneas de investigación esbozadas anteriormente. Además, la armonización entre las tareas de investigación e innovación está garantizada por la presencia en el consorcio de socios industriales relevantes (BBVA, Vicomtech y Unisys) con gran interés en el desarrollo de tecnologías adaptadas al mercado, junto con varios socios institucionales de extraordinaria relevancia (INCIBE, Jefatura de Información de la Guardia Civil y Centro Criptológico Nacional). Así, se espera que los resultados de este proyecto sean transferidos y explotados en cuanto se desarrollen, contribuyendo a una mejora de la ciberseguridad nacional a todos los niveles. En consecuencia, los resultados esperados tienen una relevancia tecnológica muy alta ya que proporcionarán herramientas para un ciberespacio más fiable para los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas.

Los objetivos del proyecto están perfectamente alineados con las prioridades españolas y europeas para el desarrollo de entornos seguros, que pretenden reforzar los derechos de los ciudadanos y mejorar la competitividad de nuestras industrias y nuestras capacidades de defensa.

Isaac Lozano-Osorio
Isaac Lozano-Osorio
Artificial Intelligence Phd Student

Isaac Lozano se graduó en el Doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores por la Universidad Rey Juan Carlos.Al finalizar el doble grado, fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera. Posteriormente, realizó un Máster en Investigación en Inteligencia Artificial (UIMP). Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por los profesores Abraham Duarte y Jesús Sánchez-Oro Sus principales intereses de investigación se centran en la interfaz entre las Ciencias de la Computación, la Inteligencia Artificial y la Investigación Operativa. La mayoría de sus publicaciones tratan sobre el desarrollo de procedimientos metaheurísticos para problemas de optimización modelados por grafos.