Investigadores del grupo GRAFO y la ETSII ponen en marcha un curso de programación competitiva
La actividad, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), se orienta hacia una disciplina donde varios equipos compiten para resolver el mayor número de problemas de programación en el mínimo tiempo posible.
Para ello, se mostrarán nuevas técnicas de programación como algoritmos de ordenación avanzados o programación dinámica, y se introducirán estructuras de datos avanzadas que permitan mejorar la eficiencia del código. Esta formación ayudará a nuestros alumnos en futuros concursos de programación como AdaByron o SWERC, aumentando sus competencias programadoras para adaptarse a las innovaciones del futuro.
La programación competitiva, a la vanguardia de la programación
Grandes compañías como Google o Facebook, entre otras, desarrollan concursos de programación competitiva y le otorgan a esta disciplina una importancia vital en el desarrollo de las tecnologías del futuro. Un claro ejemplo es la #Codejam2018, uno de los eventos más destacados, junto a ACM ICPC, CodeChef, Codeforces, IEEEXtreme Programming Competition, TopCoder Marathon Matches, entre otros.
Según Estefanía Martín Barroso, Subdirectora de Investigación y Promoción de la escuela, los alumnos “aprenderán una serie de técnicas avanzadas de programación que no se ven durante la carrera y que hemos comprobado que muchas empresas piden a la hora de entrevistar a los estudiantes. Además, los alumnos mejoran notablemente sus habilidades como programadores”. Jesús Sánchez Oro, profesor de la ETSII, añade que el curso “sin duda permitirá que nuestros alumnos sean capaces de hacer mejores códigos y en menor tiempo en comparación con los de otras universidades, pudiendo solucionar problemas de interés para las empresas. La prueba está en que en estos concursos suelen participar como sponsors compañías como Google o Microsoft que ofrecen contratos bien remunerados a los mejores participantes.
El curso comienza la última semana de enero y acabará a finales de marzo, siendo su duración de dos horas por semana. Los alumnos matriculados en las titulaciones de la ETSII podrán acceder a esta formación de manera gratuita.