Investigadores del grupo GRAFO y alumnos de ciberseguridad organizan el primer curso de ciberseguridad CTF Competitivo.

Durante 12 semanas desde octubre a diciembre se ha realizado un curso de ciberseguridad, este curso dividido en 4 módulos: Introducción y Criptografía, OSINT, Análisis Forense y Esteganografía, Ataques a servidores y Explotación web, Reversing y Explotación de binarios.

Más de un centenar de alumnos asistieron a la primera edición del curso de ciberseguridad relacionado con CTFs, competitivo. Los doctorandos Raúl Martín Santamaría, Sergio Pérez Peló e Isaac Lozano Osorio colaboraron en la organización del curso junto a los alumnos de ciberseguridad.

¿Qué es una competición CTF?

Un CTF es una competición individual o por equipos en la que los participantes deben superar distintos desafíos de ciberseguridad para conseguir un código, conocido como “flag” (bandera), que les otorga una serie de puntos.

¿De qué trató el curso?

En este curso se abordaron los diferentes conceptos y módulos desde un nivel introductorio, sin dejar de lado a aquellos asistentes más aventajados. Lo único necesario son ganas de aprender y de compartir el conocimiento con los demás.

Todos los módulos incluían la siguiente información.

¿Dónde seguir practicando?

Para la gente que realizó el curso, si quieres seguir mejorando y practicando con algunos retos, puedes empezar con https://tryhackme.com/ o con https://www.picoctf.org/

Si tu nivel es más avanzado, ¿te atreverás con los retos de [https://www.hackthebox.com/](Hack The Box)? ¡A ver si eres capaz de registrarte! También puedes practicar con los desafíos que plantea el CCN-CERT en su plataforma https://atenea.ccn-cert.cni.es/.

Web oficial del curso, material y clases grabadas.

Todo el material relacionado con el curso se puede encontrar en la siguiente web https://urjc-ctf.github.io/web/ incluye las clases grabadas, diapositivas y retos.

Isaac Lozano-Osorio
Isaac Lozano-Osorio
Estudiante de Doctorado en Inteligencia Artificial

Isaac Lozano se graduó en el Doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores por la Universidad Rey Juan Carlos.Al finalizar el doble grado, fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera. Posteriormente, realizó un Máster en Investigación en Inteligencia Artificial (UIMP). Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por los profesores Abraham Duarte y Jesús Sánchez-Oro Sus principales intereses de investigación se centran en la interfaz entre las Ciencias de la Computación, la Inteligencia Artificial y la Investigación Operativa. La mayoría de sus publicaciones tratan sobre el desarrollo de procedimientos metaheurísticos para problemas de optimización modelados por grafos.