Un equipo de estudiantes de primero se proclaman campeones de programación competitiva de Madrid.

El pasado fin de semana tuvo lugar la VIII Edición de ‘Ada Byron’, un torneo de programación competitiva que reunió a equipos de las 6 universidades públicas de Madrid en el campus de la UPM.

En un ambiente festivo, como suele ocurrir en estos encuentros, uno de los equipos de primer curso que competía por la URJC se hizo con el primer puesto de su categoría, algo que ocurre por primera vez desde que la universidad empezase a participar en este certamen.

“Hemos quedado primeros en la categoría de primer curso, es la primera vez que ganamos. Es un logro”, señala Jesús Sánchez-Oro, profesor de la ETSII y coordinador del grupo de Programación Competitiva de la URJC.

El equipo CEAN, que así se denomina el grupo de los ganadores, está formado por tres estudiantes de 1er curso del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad: Marcelino Siles Rubia, Adán El Yaacoubi Ruano e Iván Sánchez Alvar.

Mejora en todos los niveles

Además del hito de ser los primeros en una de las competiciones, los equipos de la URJC han mejorado en todas las categorías consiguiendo el segundo, tercer y cuarto puesto en la de segundo curso, mientras que el equipo de 4º curso, ha quedado noveno en su competición.

“Todos los equipos han mejorado, los de primero han ganado y, por ejemplo, los de segundo han estado muy bien con sus resultados. Todos los equipos de la URJC han quedado, como mínimo, en la mitad de la tabla”, explica Sánchez-Oro.

Interés creciente

La programación competitiva vive un interés creciente en la URJC, “el grupo ya cuenta con más de 200 estudiantes que entrenan con nosotros”, explica el docente. Además, los equipos son entrenados por estudiantes de doctorado del grupo GRAFO y participantes que compitieron en mundiales de programación competitiva.

Este interés y motivación de los estudiantes ha provocado que se retome una iniciativa para crear una asociación estudiantil de Programación Competitiva que se inició el año pasado.

La siguiente cita importante es el SWERC, una competición internacional que enfrenta a universidades del sudoeste de Europa y de otras zonas del continente. En esta ocasión se celebrará en Milán a finales del mes de abril y es un desafío para el grupo “es un certamen muy competitivo y complejo”, explica Sánchez-Oro. El docente añade que, en esta competición “quedar en mitad de tabla sería un logro muy importante. Hay muchas universidades que tienen esto profesionalizado, no es nuestro caso”.

Sin duda una oportunidad para los estudiantes de la URJC de mostrar sus habilidades en esta disciplina fuera de nuestras fronteras y de seguir superando retos.

Nicolás Rodríguez Uribe
Nicolás Rodríguez Uribe
Doctor en Inteligencia Artificial

Nicolás Rodríguez Uribe se graduó como Ingeniero en Informática en la Universidad Rey Juan Carlos en 2015. Posteriormente, completó el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión en 2018 y obtuvo su Doctorado en Inteligencia Artificial por la misma universidad en 2022. Sus principales intereses de investigación se enfocan en heurísticas y metaheurísticas, optimización combinatoria, algoritmos trayectoriales, algoritmos genéticos y problemas multiobjetivo. Es miembro del grupo de investigación de alto rendimiento en algoritmos de optimización (GRAFO) de la Universidad Rey Juan Carlos. La mayoría de sus publicaciones tratan sobre el desarrollo de procedimientos heurísticos y metaheurísticos para resolver problemas complejos de optimización.