Impacto del uso de dispositivos móviles en Formación Profesional: un enfoque centrado en Aprender Enseñando

Abstract

El auge de las metodologías activas en educación y su importancia para atender a la diversidad presente en las aulas, se plantea como una oportunidad para realizar una intervención en la etapa de Formación Profesional introduciendo la metodología activa aprender enseñando, utilizando tecnología móvil a través de una aplicación Android, llamada TutoApp. Con esta aplicación los estudiantes crean tutoriales y breves cuestionarios relacionados con los contenidos a trabajar, de manera que este material facilite el aprendizaje tanto a sus creadores como al resto de compañeros. En la intervención descrita se valoran las emociones experimentadas por los estudiantes antes y después de la experiencia junto al rendimiento académico. La experiencia apunta a un mayor rendimiento en el aprendizaje y el dominio de los contenidos trabajados de los alumnos que usaron la herramienta de TutoApp respecto a los que no lo usaron. Sin embargo, no se encontró que el uso de la herramienta mejorase significativamente el estado emocional de los estudiantes.

Publication
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa
Isaac Lozano-Osorio
Isaac Lozano-Osorio
Phd in Artificial Intelligence

Isaac Lozano graduated with a double degree in Computer Engineering and Computer Engineering from the Universidad Rey Juan Carlos, where he was awarded the prize for the Best Final Project. Subsequently, he completed a Master in Artificial Intelligence Research (UIMP). His main research interests are focused on the interface between Computer Science, Artificial Intelligence and Operations Research. Most of his publications deal with the development of metaheuristic procedures for graph modeled optimization problems.