MA2VICMR - Mejorando el Acceso, el Análisis y la Visibilidad de la Información y los Contenidos Multilingües y Multimedia en Red para la Comunidad de Madrid

Principal investigator:
Abraham Duarte
Funding entities:
Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (S2009/TIC-1542)
Duration:
01/01/2010 - 31/12/2013
Abstract:

Los sistemas de acceso a la información multimedia que trabajan sobre colecciones de imágenes suelen tener acceso a dos tipos de datos: los descriptores textuales y el contenido visual de las imágenes. Tradicionalmente, estos sistemas han abordado o bien el problema de la recuperación de imágenes analizando la información textual asociada (Text­Based Information Retrieval, TBIR) o bien analizando el contenido visual (Content­Based Information Retrieval, CBIR). Hasta hace unos pocos años, las aproximaciones mixtas no aportaban ninguna ventaja a los resultados, además de ser bastante ineficientes.

Por un lado, investigadores de NLP&IR­UNED y del grupo de Vision Team de la Universitat de Valencia coordinaron su experiencia previa en recuperación textual y la basada en contenido de imágenes. Fruto de los trabajos de esta colaboración, ha sido una aproximación que no solo se aprovecha de la sinergia entre los aspectos visuales y de las anotaciones textuales conjuntamente, sino que además aporta un método de cálculo eficiente para la búsqueda de imágenes anotadas en grandes colecciones, a partir de una consulta multimedia, ya sea texto y una o varias imágenes. Este trabajo ha generado, además de participaciones en competiciones como ImageCLEF y MediEval, varias publicaciones en actas de congresos, un artículo en la revista IEEE Transactions on Multimedia Journal y una tesis doctoral en el grupo NLP&IR­UNED titulada Fusión Multimedia Semántica Tardía aplicada a la Recuperación de Información Multimedia.

Por otro lado, otro equipo mixto formado por integrantes de NLP&IR­UNED y GAVAB­URJC han integrado tecnologías previas para construir un sistema híbrido de búsqueda de imágenes. La propuesta, que combinaba rasgos de contenido y análisis del texto enriquecido con recursos lingüísticos como WordNet, participó en dos ediciones de la competición Photo Annotation Task de ImageCLEF.

In Progress: