Grants & Projects

In progress

There are a large amount of problems that are framed within the context of combinatorial optimization characterized by the high interest associated with their practical resolution. This project deals with five distinct families of combinatorial problems. These are:

Past projects

Los sistemas de acceso a la información multimedia que trabajan sobre colecciones de imágenes suelen tener acceso a dos tipos de datos: los descriptores textuales y el contenido visual de las imágenes. Tradicionalmente, estos sistemas han abordado o bien el problema de la recuperación de imágenes analizando la información textual asociada (Text­Based Information Retrieval, TBIR) o bien analizando el contenido visual (Content­Based Information Retrieval, CBIR).

Existe un tipo de problemas de optimización especialmente difíciles de resolver en los que se dispone sólo de información parcial, denominados Sistemas Complejos. En ellos no se tiene una descripción explícita del problema ya que algunos de sus elementos característicos, como son la función objetivo o las restricciones, se obtienen de forma indirecta. Como consecuencia, éstos se tratan como una caja negra.

El tratamiento y organización de la enorme cantidad de información en formato electrónico de la que se dispone actualmente se han convertido en una necesidad dentro de esta Sociedad de la Información en la que vivimos. En consecuencia, no tendría sentido disponer de grandes repositorios de información de carácter lingüístico en los que no pudiéramos extraer un conocimiento útil. Este proyecto se enmarca dentro del área de la optimización heurística aplicada a problemas del Procesamiento de Lenguaje Natural e Ingeniería Lingüística.